Consejo Académico Institucional
Disposiciones tomadas en Sesión el 28 de Diciembre de 2021
Organigrama Institucional de turnos y llamados a mesas de examen desde 2022.
Turnos de mesa de examen
- Febrero-Marzo (1 llamado)
- Mayo (1 llamado)
- Agosto (1 llamado)
- Noviembre-Diciembre (2 llamados)
Cada llamado contará con su instancia de inscripción correspondiente.
En el caso del turno de Noviembre-Diciembre, el o la estudiante no podrá presentarse en los dos llamados a rendir la misma materia.
De acuerdo al esquema de turnos y llamados, cada estudiante podrá presentarse hasta 4 veces en el año a rendir la misma materia.
En cada llamado el o la estudiante podrá inscribirse en hasta 4 materias. De este modo, en un ciclo lectivo el o la estudiante podrá rendir hasta 20 materias.
En el turno de Mayo se resuelve la condicionalidad de los y las estudiantes al Espacio de la Práctica. En dichos espacios pueden inscribirse, los y las estudiantes adeudando la acreditación de solo una de las materias correlativas. El o la estudiante condicional en el Espacio de la Práctica, que no acreditara en Mayo el espacio correlativo será dado/a de baja.
Se habilita una mesa extraordinaria de examen en el mes de setiembre a la que podrán acceder aquellos o aquellas estudiantes se encontraran cursando con régimen de promoción sin examen final una materia determinada y les quedara por acreditar una materia correlativa.
Consejeros y directivos presentes en la Sesión:
Vanesa Piatti, Marialina Pedrini, Norma Gonzalez, María Florencia Farías Hermosilla, José Urretaviscaya, Martiniano Massacane, Marcela Fernandez, Diego Palazessi, José Luis Alessandrini.
La Sesión se realizó de acuerdo a las condiciones establecidas en la Resolución 4044/09, Anexo I, sección f.f (Sesión sin la totalidad de los Claustros)
Consejo Académico Institucional
Sesión del día 22 de Diciembre de 2021
Consejo Académico Institucional
Disposiciones tomadas en Sesión el 26 de Octubre de 2021
a) Mesas de examen de diciembre:
el turno de diciembre contará con dos llamados. Cada llamado tendrá su correspondiente formulario de inscripción online.
Para el primer llamado cada estudiante podrá anotarse en 3 (tres) materias. Para el segundo, en 4 (cuatro).
Las mesas de examen serán presenciales. Quienes no se encontraran en la región (a más de 100 kilómetros de la ciudad de La Plata), podrán indicarlo en el formulario de inscripción a mesas de examen y se les tomará el examen de modo virtual (videollamada). Deberán contar, el día del examen, con Certificado de Domicilio, gestionado en la delegación policial de su zona. Será solicitado por los docentes a cargo de la mesa antes de comenzar el examen.
b) Colación de grado:
los y las estudiantes que no hayan tenido su colación de grado y se hayan recibido entre diciembre de 2019 y la fecha actual, recibirán su medalla y diploma en un acto a realizar en el mes de diciembre. En adelante, el acto de colación de grado se realizará solo con egresados (recibidos) preferentemente en fecha posrterior a mitad de año.
c) Equivalencias automáticas:
el Consejo Académico aprueba la propuesta de equivalencias automáticas que se presenta en el anexo.
d) Renovación del Consejeros Académicos:
en la primera semana de mesas de examen de diciembre se realizará la elección de Consejeros Académicos. Dado que no se realizaron elecciones el año anterior, por motivo del aislamiento obligatorio, en esta oportunidad se renovará la totalidad de los Consejeros y Consejeras. Dada la matrícula actual del Instituto, serán elegidos 7 (siete) Consejeros/as Docentes; 6 (seis) Consejeros/as Estudiantiles; 3 (tres) Consejeros/as no docentes.
e) Acuerdos internos estudiante-docente:
Anexo: Tratamiento de equivalencias
Equivalencias automáticas:
a) Profesorados de nivel secundario
Se deja constancia y ratifica la vigencia del reconocimiento de materias aprobadas en un Profesorado en aquellos y aquellas estudiantes que comenzaran algún otro Profesorado con plan de estudio perteneciente a la misma Resolución.
Las materias:
Perspectiva Filosófico Pedagógico I
Perspectiva Pedagógico Didáctico I
Perspectiva Sociopolítica
Psicología y Cultura en la Educación
Perspectiva Filosófico Pedagógico II
Perspectiva Pedagógico Didáctico II
Psicología y Cultura del alumno
Perspectiva Político Institucional
Perspectiva Filosófico Pedagógico Didáctico
le serán reconocidas a quienes puedan dar constancia de su aprobación (certificado analítico). Este criterio vale para estudiantes de nuestra institución que inician una segunda carrera y para quienes ingresaran habiendo realizado o comenzado otro profesorado en alguna institución similar (ISFD).
Dado que estas materias no dependen de correlativas distintas a las de la lista, serán pasadas a un certificado analítico desde el momento en que hayan sido reconocidas.
Los EDI (Espacio de Definición Institucional) de idéntica denominación serán reconocidos entre los distintos profesorados.
b) Profesorado de Educación Primaria
A los y las estudiantes que, habiendo cursado y aprobado materias en los profesorados de Educación Inicial y Educación Especial (Resolución 1009/09), solicitaran equivalencias, se le reconocerá de modo automático las materias que abordan marcos teóricos generales y no comprometen la especificidad de la carrera.
Dadas las diferencias específicas de cada profesorado, y aún existiendo materias con idéntica denominación en los distintos profesorados, se le negará de modo automático la equivalencia para cualquier otra materia.
Equivalencias automáticas para el Profesorado de Educación Primaria, para estudiantes que hubieran transitado los profesorados de Educación Inicial y/o Especial.
Primer año |
Educación Especial |
Educación Inicial |
Taller de Lectura, escritura y oralidad |
Total |
Total |
Taller de Pensamiento Lógico Matemático |
Total |
Total |
Taller de Definición Institucional |
Cursar |
Cursar |
Psicología del Desarrollo y el Aprendizaje I |
Total |
Total |
Campo de la Práctica Docente I |
Total |
Total |
Corporeidad y Motricidad |
Total |
Total |
Arte y Educación |
Total |
Cursar |
Filosofía |
Total |
Total |
Didáctica General |
Total |
Total |
Pedagogía |
Total |
Total |
Análisis del Mundo Contemporáneo |
Total |
Total |
Área fonoaudiológica |
Total |
Total |
Segundo año |
||
Psicología del desarrollo y el Aprendizaje II |
Cursar |
Cursar |
Psicología Social e Institucional |
Cursar |
Cursar |
Cultura, comunicación y educación |
Total |
Total |
Campo de la Práctica Docente II |
Cursar |
Cursar |
Educación Artística |
Cursar |
Cursar |
Didáctica de Prácticas del Lenguaje y la Literatura I |
Cursar |
Cursar |
Didáctica de las Ciencias Sociales I |
Cursar |
Cursar |
Didáctica de las Ciencias Naturales I |
Cursar |
Cursar |
Didáctica de la Matemática I |
Cursar |
Cursar |
Teorías sociopolíticas y Educación |
Total |
Total |
Didáctica y Currículum de Nivel Primario |
Cursar |
Cursar |
Trayecto formativo |
Cursar |
Cursar |
Tercer año |
||
Configuraciones culturales del sujeto educativo de primaria |
Cursar |
Cursar |
Medios audiovisuales, TICs y Educación |
Cursar |
Cursar |
Campo de la Práctica Docente III |
Cursar |
Cursar |
Educación Física escolar |
Cursar |
Cursar |
Didáctica de la Práctica del lenguaje y la Literatura II |
Cursar |
Cursar |
Didáctica de las Ciencias Sociales II |
Cursar |
Cursar |
Didáctica de las Ciencias Naturales II |
Cursar |
Cursar |
Didáctica de la Matemática II |
Cursar |
Cursar |
Políticas, Legislación y Administración del trabajo escolar |
Cursar |
Cursar |
Historia y Prospectiva de la Educación |
Cursar |
Cursar |
Trayecto formativo |
Cursar |
Cursar |
Cuarto año |
||
Pedagogía crítica de las diferencias |
Cursar |
Cursar |
Campo de la Práctica Docente IV |
Cursar |
Cursar |
Ateneo de Prácticas del Lenguaje y la Literatura |
Cursar |
Cursar |
Ateneo de Ciencias Sociales |
Cursar |
Cursar |
Ateneo de Ciencias Naturales |
Cursar |
Cursar |
Ateneo de Matemática |
Cursar |
Cursar |
Reflexión filosófica de la Educación |
Total |
Total |
Dimensión ético-política de la praxis docente |
Total |
Total |
Equivalencias resumen
En caso de que un estudiante solicitara equivalencia de una materia cuya aprobación (según Diseño Curricular) depende de la aprobación previa de una correlativa, será desestimada y no atendida. El otorgamiento de equivalencias no puede alterar la secuencia lógico-temporal de correlatividades.
Se aceptará que un estudiante solicite equivalencia en distintos momentos de su carrera, siempre y cuando se respete el esquema de correlatividades.
En caso de toma de decisiones serán tenidos en cuenta los siguientes criterios:
- la concesión de equivalencia no deberá alterar la secuencia de correlatividades.
- si se diera el caso a), el estudiante podrá presentar su trámite cuando haya cumplido con las correlativas.
- Atendiendo al reconocimiento de saberes adquiridos aún durante los años de la carrera de Profesorado, se atenderá la solicitud de equivalencias al inicio de cursadas en cualquier momento de la trayectoria.
- En todos los casos la validez de la materia aprobada es la misma.
Consejeros y Directivos presentes en la Sesión:
Ruben Chagaray, Mónica Jousset, Viviana Moroni, Marcela Fernandez, María Julia Teruggi, Francisco Durante, Diego Palazzesi, José Luis Alessandrini.
Consejo Académico Institucional
Sesión convocada para el 15 de Octubre de 2021 – Sin Quorum
Consejeros que asistieron: Susana Olivera, Luis Ibarra, Pablo Ardenghi (Docentes); Francisco Durante (estudiante); Diego Palazzesi (equipo directivo).
Consejo Académico Institucional
Disposiciones tomadas en Sesión el 27 de Abril de 2021
a) El Consejo Académico Institucional recibe las solicitudes de Promoción sin examen final para materias de los profesorados y resuelve otorgarla a aquellas que se encuentran marcadas en la siguiente lista:
b) Situación de estudiantes con COVID anotados para rendir examen final:
Aquellos y aquellas estudiantes que no se encontraran en condiciones de presentarse a un examen final por estar transitando los síntomas de COVID, podrán solicitar una nueva fecha para su examen. Dicha solicitud deberá hacerse por la correspondiente preceptoría virtual, presentando el número de caso (COVID) que otorga el servicio de la línea telefónica 148.
Consejeros y Directivos presentes en la Sesión:
Susana Olivera, Luis Ibarra, Ruben Chagaray, Diego Palazzesi, Mónica Jousset, Viviana Moroni, Marcela Fernandez, Macarena Soledad Romero, Juan Manuel Guevara, José Luis Alessandrini, David Diaz
Consejo Académico Institucional
Disposiciones tomadas en Sesión el 27 de Marzo de 2021
El Consejo Académico Institucional aprueba las solicitudes de Ayudantías de Cátedra para el período 2021-2023. La distribución de Ayudantes es la que sigue:
Consejeros y Directivos presentes en la Sesión:
Susana Olivera, Pablo Ardenghi, Luis Ibarra, Ruben Chagaray, Diego Palazzesi, Mónica Jousset, Viviana Moroni, Gustavo Latorre, Francisco Durante, Macarena Soledad Romero, Juan Manuel Guevara, José Luis Alessandrini, David Diaz
Consejo Académico Institucional
Disposiciones tomadas en Sesión el 17 de Diciembre de 2020
A. El Consejo Académico Institucional aprueba la Agenda 2021 que se detalla a continuación.
a) Exámenes finales: Se llevarán adelante cuatro turnos de exámenes virtuales de un solo llamado cada uno.
Las fechas son:
1. Febrero.
2. Abril.
3. Agosto.
4. Diciembre.
La implentación de cada llamado de exámenes finales demanda un mes. Siendo así, 4 meses del año 2021 se dedicarán a mesas de examen y 5 meses al desarrollo de las cursadas.
En cada uno de los 4 turnos los y las estudiantes podrán anotarse hasta en 3 materias para rendir. De este modo, cada estudiante tendrá la oportunidad de rendir 12 exámenes finales.
Se incluye la posibilidad de que, si las condiciones lo permitieran, llevar adelante mesas de examen en la institución. Profesores que forman parte de un grupo de riesgo mantendrían sus exámenes virtuales desde su domicilio. Estudiantes en identica situación serían evaluados de modo virtual.
b) Inscripción a cursadas: Se llevarán a cabo en el mes de abril. Con posterioridad se habilitará el ingreso a las aulas virtuales correspondientes a las materias. Aquellos y aquellas estudiantes que regularicen su situación hacia el 30 de abril contarán con la posibilidad de anotarse en las cursadas correlativas con posterioridad a la fecha de acreditación.
c) Curso de inicio: De un mes de duración a realizarse en el mes de abril con modalidad Virtual. Se proponen los siguientes ejes de trabajo:
1. Herramientas para el trabajo en la virtualidad. Manejo del Campus
2. Vida institucional: Organización institucional, Régimen Académico, normativas generales, Diseños Curriculares de las carreras. La docencia como profesión: metas de la formación docente. El lugar del docente en la sociedad. La condición de estudiante.
3. Alfabetización Académica en Nivel Superior: Leer y escribir en contextos de estudio
4. Disciplina instrumental para Profesorados en CCNN y Educación Primaria: Actualización en Matemática
4. Disciplina instrumental para Profesorado de Historia: conceptos estructurantes y organización del pensamiento histórico.
d) Inicio de cursadas: La primera semana de mayo, luego del cierre del período de acreditación extendido al 30/04/2021 (Comunic 11/20). Sujeto a futuro Calendario Académico 2021 de la DGCyE
e) Solicitudes de promoción sin examen final para las materias y ayudantes de Cátedra: serán tratadas en febrero por el Consejo Académico. La dirección del Instituto enviará con anterioridad las instrucciones para materializar dichas solicitudes.
Cronograma resumen de la agenda:
-
Febrero Inicio de actividades administrativas y académicas. Primer Turno de exámenes finales
CAI: Tratamiento de solicitudes de promoción sin examen final y ayudantes de cátedra.
Marzo Primer turno de exámenes finales (continua) Abril Curso de inicio. Segundo Turno de exámenes finales
Segundo informe de avance académico 2020
Inscripción a cursadas
Mayo Inicio de cursadas Julio Receso invernal Agosto Tercer Turno de exámenes finales Noviembre Cierre de cursadas Diciembre Cuarto Turno de exámenes finales
B. El Consejo Académico Institucional aprueba el Itinerario Institucional de correlatividades para los Espacios de la Práctica Docente, que se detalla a continuación.
Itinerario Institucional de correlatividades para los Espacios de la Práctica Docente
El Consejo Académico Institucional, aprueba la implementación de una serie de definiciones, precisiones y pautas relativas a los Espacios de la Práctica Docente en general y al modo de transitar los mismos en los Profesorados de Historia, Biología, Física y Química.
En los Espacios de Práctica Docente no distinguimos cursada de final. Los mismos constituyen un espacio íntegro.
Los diseños curriculares vigentes (1999) de los Profesorados de Secundaria que ofrece el Instituto establecen que quienes se han anotado para cursar los Espacios de la Práctica Docente II, III y IV deben contar con la totalidad de los espacios curriculares del año anterior acreditados (concluídos con final).
La presente propuesta simplifica la condición anterior con la expectativa de facilitar el acceso a los Espacios de Prácticas.
Para acceder a Prácticas II, III y IV hará falta:
a) Contar con el Espacio de la Práctica anterior acreditado.
b) Contar con la totalidad de las cursadas del año anterior (diseño curricular) aprobadas.
c) Contar con un conjunto de materias del año anterior (que llamaremos Materias Necesarias) acreditadas -final aprobado-. Las Materias Necesarias deberán ser acreditadas antes de la inscripción a los Espacios de la Práctica. Para el caso de Práctica III y IV podrá aplicarse la figura de Estudiante condicional en Espacio de la Práctica.
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Estudiante condicional en Espacio de la Práctica III y IV
El o la estudiante podrá solicitar condicionalidad si a la fecha de inscripción (marzo) le faltara acreditar una y solo una Materia Necesaria para acceder al Espacio de la Práctica.
Dicha materia deberá haber sido cursada, en modo regular o libre (si la misma contara con dicha posibilidad) en el año calendario anterior al inicio del Espacio de la Práctica en el que se inscribe y deberá haber sido desaprobada en la mesa de diciembre y/o febrero.
La condicionalidad se cancela con la mesa de examen de mayo. El examen en la mesa de mayo se realizará de acuerdo a la modalidad de cursada que el estudiante hubiera elegido (cursada regular o libre). Si el o la estudiante no aprobara la Materia Necesaria en dicha mesa de examen, se le dará de baja en el Espacio de la Práctica.
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Las Materias Necesarias han sido fijadas por el Consejo Académico (Ver Anexo).
Podrán acreditarse:
a) por promoción sin examen final. Por tratarse de una Disposición institucional, quedan por fuera del 30% establecido en el Régimen Académico Institucional (RAI 4.1.b).
b) por cursada regular y examen final.
c) por régimen de estudiante libre (si la materia incluyera esa posibilidad)
Las Materias Necesarias son, como su nombre lo sugiere, condición necesaria para el acceso de los y las Practicantes a las aulas de nivel secundario.
Disposición transitoria para la implementación en 2021
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Estudiante condicional en Espacio de la Práctica III y IV (2021)
El o la estudiante podrá solicitar condicionalidad si a la fecha de inscripción (abril) le faltara acreditar hasta 2 (dos) Materias Necesarias para acceder al Espacio de la Práctica.
Dichas materias deberán haber sido cursadas, en modo regular o libre (si la misma contara con dicha posibilidad) en el año anterior al inicio del Espacio de la Práctica en el que se inscribe y deberán haber sido desaprobadas en las mesas de febrero y/o abril.
El o la estudiante podrá cancelar la condicionalidad solicitando una mesa de examen extraordinaria a realizarse en junio de 2021. El examen en la mesa extraordinaria se realizará de acuerdo a la modalidad de cursada que el estudiante hubiera elegido (cursada regular o libre). Si el o la estudiante no aprobara la/s Materia/s Necesaria/s en dicha mesa de examen, se le dará de baja en el Espacio de la Práctica.
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Anexo: Materias Necesarias por carreras
Profesorado de Historia:
Espacio de la Práctica | Materia Necesaria | Observaciones |
Práctica II | Perspectiva Sociopolítica | |
Práctica III | Historia Mundial I | |
Historia Americana y Argentina I | ||
Psicología del Alumno (…) | ||
Práctica IV | Perspectiva Filosófico Pedagógico Didáctica | |
Epistemología e Historia de la Ciencias Sociales |
Profesorado de Biología
Espacio de la Práctica | Materia Necesaria | Observaciones |
Práctica II | Perspectiva Sociopolítica | |
Práctica III | Matemática Instrumental e Informática Aplicada | |
Integración Areal II | ||
Práctica IV | Perspectiva Filosófico Pedagógico Didáctica | |
Biología Celular y Molecular | ||
Ciencias Naturales y su enseñanza |
Profesorado de Física
Espacio de la Práctica | Materia Necesaria | Observaciones |
Práctica II | Perspectiva Sociopolítica | |
Práctica III | Matemática Instrumental e Informática Aplicada | |
Integración Areal II | ||
Práctica IV | Perspectiva Filosófico Pedagógico Didáctica | |
Ciencias Naturales y su enseñanza | ||
Electromagnetismo y termodinámica y laboratorio |
Profesorado de Química
Espacio de la Práctica | Materia Necesaria | Observaciones |
Práctica II | Perspectiva Sociopolítica | |
Práctica III | Física y elementos de Astronomía y laboratorio | |
Química y laboratorio II | ||
Integración Areal II | ||
Práctica IV | Perspectiva Filosófico Pedagógico Didáctica | |
Ciencias Naturales y su enseñanza | ||
Química del Carbono | ||
Química Inorgánica |
Consejeros y Directivos presentes en la Sesión :
Susana Olivera, Pablo Ardenghi, Luis Ibarra, Ruben Chagaray, Gustavo Goldini, Mónica Jousset, Gustavo Latorre, Francisco Durante, Macarena Soledad Romero, Milagros Ferreira, Juan Manuel Guevara, José Luis Alessandrini, David Diaz
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Consejo Académico Institucional
Disposiciones tomadas en Sesión el 17 de Noviembre de 2020
Análisis, modificación y aprobación de un nuevo Reglamento para Exámenes Virtuales.
El nuevo texto modifica el rol de los preceptores en la toma de exámenes y redefine la figura del coordinador de mesa de examen.
Consejeros y Directivos presentes en la Sesión :
Susana Olivera, Gustavo Latorre, Francisco Durante, Gustavo Goldini, Diego Palazzessi, José Luis Alessandrini, Cristian Beri, David Diaz
Disposiciones tomadas en Sesión el 16 de Octubre de 2020
a) Queda sin efecto todo lo dispuesto en la Sesión del 9 de setiembre próximo pasado relativo a las mesas de examen final en el turno de noviembre/diciembre.
b) Mesas de examen turno Noviembre/Diciembre
1. El turno noviembre/diciembre 2020 contará con un solo llamado. Los exámenes se realizarán a partir del 30 de noviembre. La inscripción se realizará por formularios online entre los días 21 y 24 de noviembre inclusive.
2. Los estudiantes ingresantes 2020 podrán anotarse para rendir 2 (dos) materias. Para el caso de los profesorados de secundario, una materia pedagógica y otra disciplinar.
3. Los estudiantes que cursan materias de segundo a cuarto año podrán anotarse en 4 (cuatro) materias. Podrán rendir materias cursadas en 2020 y años anteriores. La inscripción se ajustará a las condiciones formuladas en el Régimen Académico Institucional (RAI), sección 4.1.a, esto es, en un mismo llamado o turno no podrán rendirse materias correlativas. Se habilita la excepción para quienes hubiesen accedido a promoción sin examen final (en las materias que mantuvieron dicha condición otorgada por este Consejo en 2019), sin haber podido regularizar su situación en una mesa de examen anterior (habitualmente la del mes de setiembre).
Se permitirá la inscripción hasta en dos exámenes programados para el mismo día.
Si el estudiante se anotara en más de 4 mesas de examen, la Dirección desestimará aquella (o laguna de aquellas) que correspondieran a materias años superiores.
Si algún estudiante tuviera oportunidad de recibirse rindiendo una quinta materia, podrá solicitar la mesa correspondiente a su preceptor de carrera.
4. Atentos a la labor académico-administrativa del equipo de preceptores (revisar situación académica de quienes se inscriben, peinar listados, etc) y a la sobrecarga laboral que implica no disponer de los recursos habituales en los espacios habituales, se invitará a los y las estudiantes a inscribirse a conciencia, esto es, realizar la inscripción considerando que es mayormente seguro, y no solo una posibilidad remota, que se presente a rendir la materia.
5. Ningún estudiante estará obligado a rendir un examen en el cual se haya inscripto, ni a anticipar su negativa a presentarse a dicho examen. Ningún estudiante estará obligado a confirmar su presentación a mesa de examen. Solamente a los fines de tener un anticipo estimativo de la cantidad de concurrentes a las mesas de examen, se alentará a las y los estudiantes a comunicarse con el preceptor de carrera o el coordinador de la mesa de examen, si previeran no presentarse a las mismas.
6. Los exámenes no presenciales (virtuales) se llevarán adelante de acuerdo a lo establecido en el Reglamento Exámenes Finales Virtuales.
7. Se agregará al Reglamento de Exámenes Virtuales:
- La Dirección convocará a docentes para acompañar al titular de la Cátedra, tanto como vocales como coordinadores.
- Se descarta la opción de examen escrito solamente.
- Los exámenes podrán ser solamente orales (videollamada) o mixtos.Entenderemos por mixtos aquellos exámenes que cuentan y comienzan con una instancia de resolución o producción a cargo del estudiante. A modo de ejemplo, esto podría consistir en desarrollar temas por escrito, resolver ejercicios, grabar un archivo de audio, filmar (o filmarse) mostrando el desarrollo de un proceso determinado, etc.Esta instancia se llevará a cabo dentro del Campus, en las aulas virtuales asignadas para los exámenes de carrera.Si el docente considera aprobada la primera parte del examen, se pasará a la instancia oral (videollamada). En caso de considerarla desaprobada, el docente realizará una devolución escrita.
Consejeros y Directivos presentes en la Sesión :
Susana Olivera, Pablo Ardenghi, Viviana Moroni, Luis Ibarra, Ruben Chagaray, Gustavo Latorre, Francisco Durante, Macarena Soledad Romero, Milagros Ferreira, Juan Manuel Guevara, José Luis Alessandrini, Cristian Beri, David Diaz
Versión en PDF: Informe resolución CAI 16 Octubre 2020
Acta de la sesión del CAI del 9 de setiembre de 2020
Unidad Académica Normal 1 La Plata
ISFD 95 Escuela Normal Superior N° 1
Sesión de Consejo Académico Institucional
El día 9 de setiembre de 2020 se llevó adelante la Sesión del CAI y ha resuelto los siguiente:
Oferta de Carreras 2021: la institución solicitará ante la DPES una vez más el desdoblamiento de las comisiones de Profesorado de Historia. La solicitud se presentaría por crecimiento vegetativo, esto es, comenzaría por las cátedras de primero y año tras año abriría la siguiente. Creemos que la relación numérica profesor-estudiante, en los primeros años de la carrera no alienta la permanencia de los mismos.
Mesas de finales en diciembre: se llevará a cabo, de modo virtual, la mesa de examen de diciembre, con un solo llamado. Se seguirá con la misma modalidad y reglamento implementados en agosto. Atendiendo a la cantidad de mesas y estudiantes, y con ánimo de realizar mesas viables donde se garanticen mínimas condiciones de legalidad, transparencia y significatividad pedagógica del acto evaluativo, y también se acompañe y cuide a las y los estudiantes, el número de exámenes será acotado. Por ello, podrán anotarse para rendir solamente:
a) aquellos y aquellas que hayan aprobado su cursada en 2019 o antes (no podrán rendir quienes finalizaron cursadas virtuales en octubre 2020; éstos y éstas lo harán recién a partir del 2021).
b) aquellos y aquellas que hubieran elegido la modalidad de cursada no presencial (régimen de estudiante libre) que completaron el formulario de la primera semana de septiembre.
Plan de prácticas: se consensuó formalmente el Plan de Prácticas 2020 que fuera acordado con el equipo de Profesores de todos los Espacios de Práctica de la Institución acerca de las acciones planificadas e implementadas en el contexto del ASPO. Esto fue oportunamente consensuado por comunicaciones entre profesores, y también comunicado a los estudiantes. Enlace a texto completo
Implementación de EDIs: los EDIs que fueron definidos por el Consejo Académico en diciembre de 2019 serán correlativos de los Espacios de la Práctica Docente del año anterior. De este modo, queda conformado el siguiente esquema:
Profesorado de Biología:
EDI: ESI e Inclusión (4to año) es correlativa de Espacio de Practica Docente III
Profesorado de Historia:
EDI: ESI e Inclusión (4to año) es correlativa de Espacio de Practica Docente III, además de Investigación Histórica I
Profesorado de Física:
EDI: ESI e Inclusión (3er año) es correlativa de Espacio de Practica Docente II
Profesorado de Química:
EDI: ESI e Inclusión (3er año) es correlativa de Espacio de Practica Docente II
Profesorado de Educación Primaria:
TFO: ESI e Inclusión (2do año) es correlativo de Campo de la Práctica Docente I
Materias sin docente a cargo: aún sin docente a cargo, se abrirán las aulas virtuales de los EDIs con una carga de contenidos básicos. Los profesores Christian Beri y José Luis Alessandrini se hacen cargo de la selección y carga de contenidos. Las materias en cuestión son:
Profesorado de Biología: EDI: ESI e Inclusión (4to año)
Profesorado de Historia: EDI: ESI e Inclusión (4to año)
Profesorado de Física: EDI: ESI e Inclusión (3er año)
Profesorado de Química: EDI: ESI e Inclusión (3er año)
Profesorado de Educación Primaria: TFO: ESI e Inclusión (2do año) y Dimensión ético – política de la práxis docente (4to año).
Consejeros y Directivos presentes en la Sesión :
Diego Palazzesi, Susana Olivera, Mónica Jousset, Pablo Ardenghi, Viviana Moroni, Francisco Durante, Macarena Soledad Romero, Milagros Ferreira, Marcela Fernández, José Luis Alessandrini, David Diaz
Versión en PDF: Acta CAI 9 de setiembre 2020
Acta de la sesión del CAI del 29 de junio de 2020
El día 29 de junio de 2020 se llevó adelante la sesión del CAI y ha resuelto los siguiente:
Llevar adelante mesas de examen final en agosto con el fin de:
a) regularizar la situación de estudiantes actualmente cursan materias como condicionales.
b) dar oportunidad de terminar la carrera a aquellos estudiantes que adeudan solo dos finales para recibirse.
Los exámenes se realizaran dentro del marco instituido por el Reglamento para Exámenes Virtuales, aprobado en la sesión.
Se adjunta el texto aprobado:
Enlace a video de la sesión virtual.
Participaron de la sesión :
Ruben Chagaray
Diego Palazzesi
Susana Olivera
Mónica Jousset
Pablo Ardenghi
Luis Ibarra
Gustavo Goldini
Francisco Durante
Macarena Soledad Romero
Milagros Ferreira
Juan Guevara
José Luis Alessandrini
Cristian Beri
David Diaz
Acta de la reunión de CAI del 18 de mayo de 2020
El día 18 de mayo de 2020 se llevó adelante la sesión del CAI con el objeto aprobar el procedimiento para continuar con concursos iniciados antes del aislamiento social preventivo y obligatorio. Se detalla a continuación el texto sobre el que se trabajó y aprobó.
Concursos 2020 en contexto de aislamiento social preventivo y obligatorio
Objetivos
-
Resolver la cobertura de cátedras dando continuidad a los concursos iniciados la semana inmediata anterior al establecimiento del aislamiento social y preventivo obligatorio (Difusión por SAD, recepción de documentación y plazo de recusación).
-
Priorizar concursos de espacios curriculares de los últimos años de las carreras.
Marco normativo
-
Res 5886/03
Artículo 7: Establecer que en caso de resultar necesario se procederá a designar, ad referendum del orden de mérito definitivo y por el tiempo que insuma el desarrollo del proceso previsto en el artículo 1º de la presente, al docente que cuente con el mayor puntaje entre los aspirantes en condiciones de acceder a la entrevista, según Anexo I de la presente Resolución.
-
Comunicación 8/20 Dirección de Formación Docente Inicial y Dirección de Gestión de Asuntos Docentes.
“Para los concursos iniciados en los que, por diferentes razones, no se hubieren confeccionado los órdenes de mérito se deberán listar ad referéndum de las instancias presenciales.”
“Hemos articulado con la Dirección de Gestión de Asuntos Docentes a fin de que las Secretarías dependientes de esa Dirección realicen los nombramientos de manera excepcional con la información remitida por los institutos, con aval del Inspector de enseñanza o el Inspector referente quien enviará la información de manera virtual.”
Procedimiento durante el aislamiento
-
Establecer continuidad de los concursos ya iniciados para designar docentes ad referendum hasta tanto se puedan completar las instancias presenciales de entrevista y recepción de puntaje de titulación de base (Valoración de antecedentes según Art 60 Ley 10579 y sus decretos reglamentarios).
-
Aval del procedimiento por el CAI con fecha lunes 18/05/2020.
-
Convocatoria de comisión evaluadora y organización de fecha/s para reunión/es por videoconferencia.
-
Evaluación por videoconferencia de 1) Antecedentes específicos para la Ed. Sup. (Anexo III excluido Art 60) y 2) Proyecto del Espacio Curricular.
-
Confección de orden de mérito ad referendum (Planilla de notificación del Anexo IV.IV)
-
Emisión de constancias de designación ad referendum (Anexo III).
-
Solicitud de designación en SAD (Anexo III).
-
Notificación del orden de mérito ad referendum por mail a los aspirantes.
-
Cobertura de las cátedras.
Procedimiento después del aislamiento
-
Envío de Antecedentes por Art 60 al Tribunal de Calificaciones.
-
Convocatoria y realización de Entrevistas (Proyectos con puntaje 55 o más).
-
Confección del orden de mérito definitivo (Todas las planillas de Notificación del Anexo IV).
La totalidad de les Consejeres asistentes dieron su voto positivo a la implementación del procedimiento anterior.
Viviana Moroni
Ruben Chagaray
Diego Palazzesi
Susana Olivera
Pablo Ardenghi
María Julia Teruggi
Francisco Durante
Macarena Soledad Romero
Milagros Ferreira
El prof. David Diaz, Director Institucional, presentó el marco general de la situación.
Asistieron también al encuentro los profesores José Luis Alessandrini, vicedirector, y Christian Beri, regente.
Síntesis de la reunión de CAI del 20 de diciembre de 2019
1. Revisión de los Espacios de Definición Institucional de todas las carreras
Para los próximos 2 años los Espacios de Definición Institucional serán los siguientes:
Profesorado de Educación Primaria:
Primer año (TDI): Alfabetización Académica (2 módulos semanales)
Segundo año (TFO): ESI e Inclusión (2 módulos)
Tercer Año (TFO): Recursos informáticos para la enseñanza (1 módulo)
Profesorado de Historia:
Cuarto año: ESI e Inclusión (2 módulos) – Recursos informáticos para la enseñanza (2 módulos)
Profesorado de Biología:
Tercer año: Recursos informáticos para la enseñanza (2 módulos)
Cuarto año: ESI e Inclusión (2 módulos)
Profesorado de Química:
Tercer año: ESI e Inclusión (2 módulos)
Cuarto año: Laboratorio (3 módulos)
Profesorado de Física:
Tercer año: ESI e Inclusión (2 módulos)
Cuarto año: Matemáticas con relación a recursos informáticos para la enseñanza (3 módulos)
2. Presentación de un Reglamento de Prácticas elaborado por la profesora Susana Olivera y el profesor Diego Palazzesi. Será tratado en la próxima reunión del Consejo.
3. Aprobación del Régimen Académico Institucional (RAI).