Profesorado de Historia

Profesorado de Historia

 Resolución N° 13.259/99

Duración: 4 años

Turno vespertino: 17.30 a 22hs

Diseño Curricular:

https://drive.google.com/open?id=0B287bZ4Mjd4OOUxuTkthLXpJQ0U

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El Profesorado en Historia contempla en sus dos primeros años de trayecto, una formación general con énfasis en aspectos pedagógicos, didácticos y psicológicos.

Al finalizar los dos de su carrera, los futuros docentes poseerán los conocimientos científicos básicos para iniciar la formación específica en la disciplina.

En el tercer año, se ofrecen espacios de formación complementaria sustanciales para la adecuada formación en la especialidad elegida, en función de los requerimientos interdisciplinarios del conocimiento en la actualidad.

Tal estructuración garantiza, simultaneamente, el dominio de la propia disciplina y la idoneidad para desempeñanrse en el tercer ciclo de la E.G.B., en el área de las Ciencias Sociales.

La Formción Docente de Grado en Historia para dicho ciclo y para el nivel Polimodal implica profundización de un saber disciplinar que integra aspectos conceptuales y procedimentales de la misma ciencia histórica; introducción en un saber areal integrada y disciplinaria tales como Sociología, Economía, Antropología, y Política y conocimiento sobre enseñanza y el aprendizaje de los contenidos de la disciplina y el área.

La enseñanza de la Historia procurará el desarrollo de herramientas conceptuales, analíticas y prácticas que posibiliten al alumno la comprensión de la realidad social inmediata y mediata, tanto en lo relativo a la estructura espacial y los fenómenos que le han dado lugar cuanto a las relaciones entre el presente y la interpretación del pasado.

La Historia ha sufrido, en tanto disciplina, profundos y complejos cambios  en la última mitad del siglo. Por una parte, una apertura al análisis de la totalidad de los fenómenos sociales ha superado los tradicionales marcos políticos, militares y diplomáticos; por otra parte, la expansión de la revolución científico-tecnológica ha generado una nueva organización del territorio y del sistema de relaciones internacionales y ha modificado la valoración de los recursos y del ambiente.

Todo ello ha determinado variaciones sustanciales en la concepción de los objetos de estudio, los enfoques y la metodología de estas disciplinas.

La renovación historiográfica ha rescatado como rasgos predominantes de la realidad histórica la complejidad, el conflicto, el cambio, la permanencia.

El sujeto de la historia se identifica con los hombres y mujeres concretos que desarrollan sus acciones en diferentes planos y dimensiones: económicco, social, político y cultural.

Mediante la conjunción de los conocimientos particulares de la disciplina, los de la formación pedagógica y los de la formación especializada, los futuros docentes de Historia conocerán distintos modelos de enseñanza, identificarán las concepciones sobre la ciencia, el aprendizaje y la enseñanza escolar que subyacen en los mismos, organizarán secuencias de contenidos y actividades, seleccionarán recursos y estrategias de evaluación y diseñarán acciones apropiadas para la articulación interdisciplinaria y el tratamiento de temas transversales.