Historia del Instituto
Historia del Instituto
El 13 de Agosto de 1888 abre sus puertas la primera escuela Normal de La Plata cuya organización y dirección, fue encomendada por Domingo F. Sarmiento a Mis Mary Olstine Graham, maestra norteamericana que llegó al país en 1879. La escuela funcionó en un primer momento en el edificio de Dg. 79 entre 4 y 5 que era propiedad del estado y que mucho después fue cedido a la UNLP para ser ocupado por el Liceo de Señoritas “Victor Mercante”.
El 13 de agosto de 1888 se iniciaron las clases con 293 alumnos de 1º a 6º grado y ya en 1891 egresaron las primeras 8 (ocho) maestras formadas en La Plata y para La Plata. Desde entonces y en forma ininterrumpida fueron egresando promociones de maestros formados con diferentes proyectos y nominaciones de títulos pero con una misma idea rectora: “LA FORMACIÓN DE FORMADORES».
En 1923 se colocó la piedra fundamental del actual edificio en la manzana que limitan las calles 50-51-14 y 15 que fue inaugurado en 1932. Su proyecto y construcción le ha permitido por su solidez superar los embates del tiempo y por su diseño readecuarse a los avances tecnológicos y cambios de los sistemas educativos nacional y después de la transferencia del servicio Provincial.
La referida transferencia efectivizada el 1º de enero de 1994 fue ampliamente discutida y rechazada por la comunidad educativa sobre todo por el intento de desarticular su proyecto pedagógico dividiendo al servicio en cuatro escuelas. Ello sin duda por no contar la Dirección General de Escuelas con el organismo capaz de absorber a las Escuelas Normales transferidas a la Provincia de Buenos Aires.
Recién en octubre de 1996 con la circular 003 se vislumbra un primer esbozo de mantener la estructura fundacional, pero después de arduas gestiones recién el 31 de agosto de 2001 se dicta la resolución 3759 que reconoce a las Escuelas Normales como UNIDADES ACADÉMICAS y las define como:
«Un servicio educativo dependiente de la Educación Superior, y que constituye una unidad administrativa, técnica y pedagógica, integrada por diferentes niveles de enseñanza, cuyos docentes tienen dependencia a los escalafones de los niveles en los que desempañan tareas».
Mantienen su organización original, se les reconoce la estructura jerárquica interna de sus cargos directivos y se valida su autonomía institucional para la elaboración de un proyecto pedagógico único articulado de los cuatro niveles educativos que conforman la Unidad Académica.
El 7 de julio de 2005 la Dirección General de Escuelas dicta la resolución 2947/05 que el ministro Mario Oporto da a conocer en septiembre en la Escuela Normal de Mercedes. En ella se reafirma la estructura de la Escuela Normales Transferidas como Unidades Académicas, se establece la forma de Gobierno Institucional, las misiones y funciones del Consejo Consultivo y la Supervisión única.