La Plata, abril 2022
El juego es un eje fundamental del área de Educación Física. En los diferentes juegos grupales –masivos, por bandos y equipos– se concreta con mayor intensidad el aprendizaje grupal y compartido. Es aquí donde la presencia del otro en la colaboración y/u oposición adquiere un rol predominante, tomando dimensión no solamente el cuidado del cuerpo y la salud de los demás, sino también el respeto por la diversidad en el marco de una perspectiva del derecho a aprender.
La ausencia de presencialidad plena en el bienio 2020- 2021, nos obliga como escuela a revisar las formas de vinculación, generando ámbitos de reflexión en el marco de respeto hacia el otro. Se trabajará en distintas propuestas que permitan abordar:
-La aceptación de los resultados de los juegos, priorizando el jugar al ganar o perder.
La participación en situaciones de aprendizaje grupal y compartido.
El cuidado propio y de los otros en el desarrollo de los juegos enseñados e inventados.
La aceptación del otro como compañero de juego, priorizando la inclusión más allá de las diferencias de género, nacionalidad, competencia o capacidad.
Los días de lluvia, en los cuales se hace imposible poder utilizar los patios y se requiere realizar propuestas dentro del aula, en el marco del cuidado y la seguridad, se continuará trabajando con el juego como eje principal. Se propondrá el trabajo con juegos de mesa, juegos inventados y recreados por las y los estudiantes donde se dará continuidad al trabajo de convivencia, los acuerdos de reglas y pautas de trabajo y la formulación de acuerdos que impactarán, luego, en el posterior trabajo corporal teniendo en cuenta el aspecto social y motriz.
Equipo Directivo y Equipo de Educación Física Primaria 127